Mundo Originario

Mundo Originario

Múltiples culturas rinden culto a la Naturaleza. Desde la Selva, hasta las Montañas, todos rinden su devoción a Madre Tierra.

 

Plantas Maestras Amazonicas

Las plantas llamadas “Maestras” por los pueblos originarios de América, son aquellas que nos acercan al mundo de los espíritus brindando conocimiento al que las ingiere. Develan y muestran aquello que suele estar oculto en nosotros. Además son utilizadas por sus propiedades medicinales que alivian o sanan determinadas enfermedades.

Desde nuestra cultura, podríamos decir que éstas son capaces de acompañarnos hasta lo profundo de nuestro Ser, liberando el potencial de la Mente Inconsciente y Sanadora del Alma. Cuando ello ocurre podemos experimentar una profunda comunión con la naturaleza, y una comprensión amplia de aquellas frustraciones que en más de una ocasión nos han impedido conservar la fuerza para estar presentes.

Las Plantas Sagradas forman parte de la profunda cosmovisión tanto Americana como de pueblos de diversas partes del mundo, con una tradición que se hunde en las raíces mismas de lo que actualmente conocemos como Chamanismo.

Desde miles de años atrás diferentes etnias se reúnen en una práctica que, si bien ha cambiado con los siglos, conserva la intención original: La de introducirnos en las dimensiones Visionarias internas que hacen posible transformar nuestro presente.

Estas prácticas son supervisadas por chamanes en lugares rodeados por la naturaleza donde la persona es asistida y acompañada en su soledad dentro de un proceso de conexión física, emocional y espiritual por medio de plantas maestras que el chaman le asigna a partir de lo que ve y siente a través de sus visiones y/o sensibilidad.

Los temas que se tratan son sobre el significado espiritual de las plantas maestras en la Amazonia incluyendo a la Ayahuasca y la conexión espiritual con uno mismo. También será un acercamiento para aquellos que quieran participar de este viaje místico de dieta con plantas maestras.

Los miércoles y viernes a las 19:30 se abordan estos temas, puede venir directamente a Vera 817 timbre 2.Vera 817 timbre 2 entre Gurruchaga y Serrano.


Nomina de algunas Plantas Maestras más conocidas

Ajo Sacha (Alliaceum Mansoa stendleyi)

EAjo Sachal ajo sacha, arbusto de nuestra Amazonía, tiene una larga tradición de uso con fines medicinales. Los nativos amazónicos utilizan sus hojas maceradas en aguardiente para calmar diversos dolores. De olor característico similar al ajo, esta planta es tomada por los pobladores selváticos quienes le atribuyen la propiedad de curar enfermedades físicas y psicológicas tales como reforzar la autoestima y la voluntad. En la composición fotoquímica del Ajo Sacha se han identificado componentes activos sulfurados comunes al ajo, así mismo se han encontrado alcaloides y saponinas. Se ha comprobado que el Ajo Sacha es analgésico y tónico reconstituyente. Esta planta maestra es ideal contra la jaqueca, dolores musculares, dolores de cabeza, epilepsia, artritis y reumatismo. También es usado para desarrollar la auto conciencia, seguridad, energía, limpieza y protección.
Fuente: Por Karol Sagastegui AP.Net

Bobinzana (Calliandra Angustifolia)

BobinsanaBobinsana es un árbol que crece 4 a 6 metros de alto. Por lo general se encuentra junto a los ríos y arroyos de la cuenca del Amazonas.Los indígenas del río Pastaza consideran a bobinsana un estimulante. Ellos preparan con sus raíces una decocción que da fuerza y la energía. El pueblo shipibo-conibo en la zona de Ucayali de Perú prepara una tintura de su corteza para tratar al los problemas de reumatismo, artritis, resfriados, trastornos uterinos, y edemas (retención de agua). Los pueblos indígenas y tribus en la región de Madre de Dios de la Amazonía peruana preparan una tintura de corteza con aguardiente para el dolor óseo, la artritis, el reumatismo, y los resfriados. También rallan la corteza en los baños para aumentar la resistencia a la enfermedad y para resistir el frío y escalofríos. Los curanderos también la usan para mantenerse centrado en el nivel espiritual, y para personas confundidas.Se dice que esta planta enraiza a la persona mas profundamente en el reino natural, aportando fuerza espiritual. El espíritu de esta planta procede del agua y se presenta en forma de sirena.Fuente:”http://www.biopark.org/

Capirona (spruceanum Calycophyllum)

capironaEste árbol puede crecer hasta llegar a una altura de 30 metros. Tiene un aspecto muy característico por su corteza lisa y brillante. Tiene la capacidad de arrojar por completo su corteza, que pasa de un verde vibrante de color marrón, dependiendo de la época del año. Es común encontrar árboles Capirona creciendo cerca uno del otro.
Este árbol es comúnmente utilizado por los Kichwa, Tikuna Kukama y tribus por sus propiedades medicinales. La corteza se utiliza para la limpieza de heridas, cortes y quemaduras, por sus cualidades anti-bacterianas. También tiene propiedades anti microbianas para el tratamiento de enfermedades de la piel. La corteza se utiliza para el tratamiento de arrugas y manchas en la piel. También un antioxidante, y por su uso como repelente e insecticida. Se trata de una madera dura con carácter excepcional, que hace que sea muy duradera. Este árbol es una planta maestra y sagrada utilizada por los chamanes por sus cualidades curativas. Puede ser utilizado como parte de una Dieta chamánica o como una mezcla de ayahuasca. Fuente: www.biopark.org/

Chacruna ( Psychotria viridis)

Chacruna ViridisPlanta de la familia del café y aditivo de la Ayahuasca produce visiones, fuente de DMT. Su misión es hacer que tomemos consciencia, a través de las visiones que ayuda a generar, de todo aquello que no funiona en nuestra vida. De estamanera esos elementos vivenciales que están a nivel subconsciente son traidos a nuestro presente.Todo ello nos predispone a la comprensión de los mecanismos que van a permitirnos realizar el cambio.

Chapilonga (Diplopterys cabrerana)

ChalipongaCrece en las tierras bajas de la Amazonia, y la planta ha sido recogida sólo en el sur de Colombia y de Venezuela, en el este de Ecuador, en el norte de Perú y en el oeste brasilero. En Colombia suele cocinarse en lugar de la Chacruna. Esta planta, conocida también como biaxíi, es de 5 a 10 veces más potente que una cantidad equivalente de Chacruna, esto hace que se utilicen menos hojas.

Chiric Sanango (Brunfelsia Grandiflora)

Chiric SanangoAntirreumática, artritis, Quita el frío. Suerte en el hogar.Quita el frío del corazón. Conexión con el yo interior. Vuelve sensible y reflexivo.El Chiric Sanango es una planta maestra de la familia de los Sanangos, la cual deriva de la palabra quechua “chiric” que significa “frío”. Entre los curanderos es conocida como la planta maestra que “quita el frío”, utilizada en el plano físico para curar aquellos cuerpos friolentos, que sufren de manos y pies fríos, poca circulación y cuerpo entumecido. En el plano psicológico es una planta que sirve para curar el “frío del corazón” manifestándose durante la noche en sueños de alto nivel compasivo.Se macera la raíz en en alcohol una porción de raíces o bien puedes macerar en una botella de aguardiente durante 8 días, se agrega miel y se toma una copita cada día.

Chuchuasi o chuchuasha

chuchuhuasiÁrbol grande que crece en Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ucayali, se utiliza su raíz y corteza: Se utiliza sus raíces para el reumatismo, preparándose en maceración alcohólica, este preparado puede también mezclarse con miel de abeja, en partes iguales.
También se utiliza su corteza en cocimiento. Se toma una copita en ayunas.
Resfrío y bronquios: se raspan 200 g de corteza y se hierven en dos litros de agua una hora. Se cuela el líquido resultante y se coloca en una botella agregando un cuarto de litro de aguardiente. Se deja macerar durante 10 días. Es también antidiarreico, contra las hemorroides, afecciones de las mamas. Planta maestra espiritual, equilibra la energía masculina y femenina, da fuerza espiritual, reflexión y concentración. Ver más en: www.productosyproyectos.com y www.selvavidasana.com

Huayra Caspi (catenaeformis Cedrelinga)

Huayra CaspiEl mayor árbol en la selva baja, se dice que conecta con el camino de la medicina interna en uno. Da una mayor claridad en el trabajo con plantas medicinales. También abre la mente para entender la medicina y otros aspectos diferentes de la ayahuasca y cómo funciona. Abre la mente al conocimiento espiritual y despeja el camino para el conocimiento interior.

Mucura o Anamú (Petiveria alliacia)

MucuraReconstituyente, antireumático, relajante, diurético, Abortivo, malos espíritus, miedos.Enseña a curar y da protección. Posee intenso olor a ajo. Se utilizan hojas y raiz. Las hojas se utilizan como infusión para tratar afecciones respiratorias y fiebres. Para tratamiento de hepatitis B y diabetes. Es usado para aliviar los dolores de parto por su función antiespasmódica. Los sahumerios de la planta son usados para espantar mosquitos y se utiliza como insecticida casero. Las personas que utilicen anticuagulante puede verse incrementado su efecto con el consumo de esta planta. Estimula el sistema inminitario, por lo cual algunos lo utilizan como tratamiento complementario del cancer, especialmente de mamas y también en leucemia y linfomas.

Lupuna Blanca (Ceiba Pentadra)

LupunaÁrbol más alto de la selva, crece hasta 70 metro se altura. Utilizado en el tratamiento del asma, disentería, enfermedad renal, contusiones y para reducir la fiebre.Su resina se usa para el tratamiento de las hernias. Este árbol es una planta maestra y sagrada utilizada por los chamanes por sus cualidades curativas. Puede ser utilizado como parte de una Dieta chamánica o como una mezcla de ayahuasca por sus cualidades de protección espiritual.

Toé (Brugmansia Suaveolens)

Floripondio o ToéArbusto de hojas grandes que alcanza hasta dos metros de alto. Se utiliza para curar úlceras,abscesos, infecciones, como también males oseos. También para ver el futuro y aprender medicina. Planta visionaria que, por sus efectos intensos, solo usan los conocedores. La mareación que produce, a diferencia de la ayahuasca que puede durar horas, estós llegan a durar hasta tres días. los que han tomado no saben lo que les pasa ni donde están mientras dura el proceso. Con la hoja puesta debajo de la almohada de noche se obtienen sueños intensos y enseñanzas, Más en Bramdoro

Ucho Sanango (Bonafousia Undulata)

Uchu SanangoLa resina es usada para picaduras de serpiente, la pulpa para dolor de dientes, es un tonico usado en casos de fiebre, frío, obesidad, reumatismo, y sífilis. Planta maestra restaurativa para adquirir poder físico y psíquico Confronta con miedos internos. Abre obstrucciones internas y conflictos

Ushpawasha Sanango

Uchpawasha SanangoAbre la memoria afectiva, familia, infancia.Reconexión con el nivel emocional. La Ushpawasha Sanango es conocida entre los curanderos por ser la planta maestra de la memoria del corazón. Ésta se manifiesta durante la noche brindando a quien la está dietando, recuerdos de vivencias de alta importancia afectiva los cuales ya se habían olvidado. Estos son experimentados con una gran carga emocional. Muchas veces el sujeto despierta llorando durante la noche

Si te ha gustado te invitamos a Compratirlo

2 Responses to Plantas Maestras Amazonicas

  1. león dice:

    Hola Jorge, ¿decime el viaje del 5 y 11 a perú, cuál es su costo, sin incluir los pasajes…por traslado y vivencias¡¡¡..Gracias y saludos.

    atte. león

    • Jorge C dice:

      Hola Leon.. el valor de la estadía con todo incluido plantas a dietar ceremonias y purgas más las comidas diarias es de 450 U$S por los 7 dias. El pasaje te saldria alrededor de 500 U$S. A esto agrega una suma para extras, considero de al menos 100 U$S. Si consideras la posibilidad de ir. te pasaría mi pasaje para ver si podemos viajar juntos.
      Gracias
      Jorge–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *