Mundo Originario

Mundo Originario

Múltiples culturas rinden culto a la Naturaleza. Desde la Selva, hasta las Montañas, todos rinden su devoción a Madre Tierra.

 

Prepararse para una Ceremonia de Ayahuasca

Corazon Ayahuasca

Ayahuasca

La Ayahuasca (Banisteriopsis caapi) es un bejuco o liana que los médicos vegetalistas con la tradición de su uso definen como su planta maestra por excelencia. La ayahuasca combinada con otra planta, la chacruna (Psychotria viridiris) componen una bebida o “chicha”, como dicen los ayahuasqueros, que a su vez se llama ayahuasca.

Esta bebida funciona como un depurador físico facilitando la meditación, equilibrando energías y despertando la intuición. En el dialecto nativo se le conoce a la liana como “soga de la muerte”, lo que traducido al idioma quechua, soga=huasca y muerte=aya, dio como resultado el nombre con que tradicionalmente se le conoce hoy: “ayahuasca”.

La “madre de la soga” es la chacruna, un espíritu femenino que le muestra al vegetalista las causas de las enfermedades y las plantas que debe usar para su curación.

Las plantas maestras son las que dentro de la tradición amazónica e ingeridas adecuadamente generan conocimientos a través de sueños, visiones, percepciones e intuiciones sobre sus propiedades curativas y las de otras plantas; además, por sus propiedades enteógenas también contribuyen para darnos una visión introspectiva sobre nosotros mismos y sobre la vida en general. Nos ayuda a interpretar los hechos o acontecimientos que han influenciado en el proceso de nuestra vida.

Esta Mamaicuna es definida en diversos campos como planta visionaria, remedio abarcativo o simplemente medicina de la tierra. Ha tenido y tiene múltiples funciones según el lugar y el tiempo. Hoy podemos decir que, ante todo, nos da referencia de una cultura lejana, antigua y sabia, nos permite conocer un poco más de nuestro interior y del universo, nos limpia y nos conscientiza.

En estos tiempos -donde prevalece el interés por lo propio y el olvido de aquellos que estuvieron antes- esta gran medicina, con miles de años de uso, sale de la selva y llega a nosotros acompañada de sus inherentes y conservadas costumbres.

Indicaciones para participar de una Ceremonia de Ayahuasca

No es aconsejable para personas que sufran de:

  • Ataques de pánico o fobias incapacitantes
  • Patologías cardíacas crónicas
  • Hipertensos de carácter severo
  • Gastritis o Ulceras gástricas
  • Embarazo
  • Personas que hubiesen tenido cuadros psicóticos o aquellos que padezcan de trastornos epilépticos.
  • Personas medicadas con antidepresivos o ansiolìticos, – es imprescindible que las personas que se encuentren tomando medicación en forma regular o momentánea lo informen durante la entrevista.

Elementos necesarios

  • La siguiente es una lista de elementos que sugerimos llevar:
  1. Ropa cómoda, preferentemente de algodón.
  2. Bolsa de dormir.
  3. Ropa de abrigo.
  4. Una botella de agua.

Preparación

Es imprescindible realizar una dieta alimenticia acorde a la tarea que emprenderemos. Recomendamos realizar, durante la semana previa a la realización del taller, una dieta lo más sana posible, consumiendo preferentemente vegetales y la menor cantidad de carne posible.

Los 7 días anteriores

  • Abstenerse de consumir:
    – Fritos
    – Picantes
    – Carne de cerdo
    – Atún
    – Embutidos
    – Comidas grasas
    – Quesos añejos/fermentados
    – Café
    – Mejillones y sucedáneos
    – Alcohol
    – Estimulantes y/o substancias – Sustancias psicoactivas

Las 48 hs. anteriores

  • Abstenerse de tener relaciones sexuales

El día de la Ceremonia de Ayahuasca

  • Desayunar y luego almorzar sin consumir nada solido durante el resto del día.

Semana Subsiguiente

  • Mantener, en los posible durante la primera semana, los mismos cuidados que para los 7 días previos al Taller con el fin de ampliar sus beneficios.

Si desea participar de la actividad o informase, estamos todos los miércoles y viernes a las 19:30 en Vera 817 timbre 2 o escribanos a entrevistaceremonia@urkumanta.com

Si te ha gustado te invitamos a Compratirlo

2 Responses to Prepararse para una Ceremonia de Ayahuasca

  1. Lourdes Aquino dice:

    Hola centro urkumanta participe de una meditación y una ceremonia me gusto mucho la energía que transmiten, gracias por todo me siento tan contenida que quiero participar de más actividades!! Un abrazo de luz🙏🙏

    • Jorge C dice:

      Gracias Lourdes, tus palabras son bienvenidas. Todos los miércoles y viernes a las 20:00 estamos y en el calendario si lo miras hay más actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *