Mundo Originario

Mundo Originario

Múltiples culturas rinden culto a la Naturaleza. Desde la Selva, hasta las Montañas, todos rinden su devoción a Madre Tierra.

 

Ayahuasca Estimula el nacimiento de nuevas células cerebrales

Durante mucho tiempo, los científicos creyeron que no nacían nuevas neuronas en los cerebros de los adultos, lo que significaba que cuando nuestras células cerebrales se dañaban o morían, no se reemplazaban. Sin embargo, más tarde se descubrió que la neurogénesis ∼ es decir, la creación de nuevas neuronas ∼ de hecho, ocurre en el hipocampo, una región del cerebro asociada con la memoria.

Por desgracia, la tasa de neurogénesis no siempre es suficiente para reemplazar todas nuestras neuronas dañadas con la edad, por lo que muchas personas sufren de demencia y otras deficiencias cognitivas relacionadas con la edad. Afortunadamente, un estudio realizado por el Programa de Beckley / Sant Pau de Investigación , y publicado en la revista informes científicos , revela que ciertos compuestos presentes en el psicodélico brebaje de la ayahuasca amazónica, estimulan el nacimiento de nuevas neuronas.

Los investigadores colocaron harmina y tetrahidroharmina ∼ los alcaloides más presentes en ayahuasca ∼ en una placa de Petri con células madre del hipocampo, y se encontró que al hacerlo aumentó enormemente la tasa de velocidad a la que estas células se convirtieron en neuronas completamente maduras. Los resultados de este estudio se presentaron por primera vez en el  Interdisciplinary  Conferencia sobre Investigación Psicodélicos  en 2016, y representan la primera evidencia de que los componentes de la ayahuasca tienen propiedades de neurogénica, lo que abre un gran abanico de posibilidades para la investigación futura.

Actualmente estamos llevando a cabo experimentos adicionales para discernir la magnitud de los efectos observados, así como la realización de estudios en animales vivos. La replicación de los presentes hallazgos in vivo  representaría un gran avance en la salud mental, con aplicaciones potenciales que van desde el tratamiento de trastornos neurodegenerativos y psiquiátricos, a reparar el daño cerebral asociado con derrame cerebral o traumatismo.

Jordi Riba del Programa de Investigación Pau Beckley / Sant explica los últimos descubrimientos, ilustrando con las bellas imágenes a continuación.

Lo que está viendo es una “imagen estática” tomada después de varios días de tratamiento de las células madre con los diferentes compuestos. No hay neuronas presentes antes de los tres tratamientos diferentes: a) solución salina (agua + sal); b) harmina; y c) tetrahidroharmina.

La primera imagen es el control, sólo agua salada (solución salina) que se añade a los cultivos celulares. Los núcleos de las células madre pueden ser vistos en las células madre azul. Estas han sido tratadas con solución salina durante varios días y sólo unos pocos han desarrollado neuronas jóvenes (los pocos puntos verdes en la imagen).

 

La segunda imagen muestra los resultados después de varios días de tratamiento con harmina: El azul todavía está presente porque es un marcador de los núcleos celulares, y todas las células tienen núcleos (células madre y neuronas). Los puntos verdes son las jóvenes neuronas marcadas usando Tuj1 (esta tinción es específica para “clase específica de neuronas III beta-tubulina) presentes en las neuronas de reciente creación. Los puntos rojos muestran las neuronas más maduras, la marca la “proteína asociada a microtúbulos 2 (MAP-2). Su presencia aumenta durante el desarrollo neuronal.

 

La tercera imagen muestra los resultados obtenidos después de varios días de tratamiento con tetrahidroharmina. El significado de los colores es el mismo.

 

Words: Jordi Riba

Jefe del  Grupo de Investigación en Neuropsicofarmacología humana en el Hospital de Sant Pau de Barcelona  y codirector con Amanda Feilding, del Programa de Beckley / Sant Pau de Investigación

Fuente: http://beckleyfoundation.org/ayahuasca-stimulates-the-birth-of-new-brain-cells/

Nota: β-III-tubulina (Tuj1): Es un marcador asociado a los microtúbulos de las neuronas jóvenes antes de que se inicie el proceso de diferenciación morfológica …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *