Mundo Originario

Mundo Originario

Múltiples culturas rinden culto a la Naturaleza. Desde la Selva, hasta las Montañas, todos rinden su devoción a Madre Tierra.

 

Curación Chamánica: No estamos solos

Revisado y corregido por Ricardo Barbetti

Harner:  – “NO ESTAMOS SOLOS”, EN LA CURACIÓN CHAMÁNICA “HAY UN FLUJO DE PODER DE LA REALIDAD NO ORDINARIA A LA REALIDAD ORDINARIA.  ASÍ ES CÓMO LA CURACIÓN OCURRE -.

Entrevista de Bonnie Roigan para Alternative Therapies Magazine

AT: ¿Qué es el Chamanismo?

MH: La palabra “Chamán” es original del lenguaje Tungus y se refiere a una persona que hace viajes a la realidad no-ordinaria en un estado  de ser no-ordinario. La palabra viene de Siberia, la práctica del chamanismo ha existido en todos los continentes habitados.   Después de años de extensa investigación, Mircea Eliade en su libro “Chamanismo y las Técnicas Arcaicas del Éxtasis”, concluyó que el chamanismo es más antiguo que todas las otras tradiciones espirituales del planeta, y que lo que es más distintivo en chamanismo  – pero no lo único – es el viaje a otros mundos en un estado no-ordinario de conciencia. Los Chamanes han sido llamados “los que ven”, o la gente “que sabe”, porque están involucrados en un sistema de conocimiento basado en experiencia de primera mano.  El chamanismo no es un sistema de creencias, está basado en experiencias personales que conducen a traer información, curación u otras cosas. El hecho es que si los chamanes no tienen resultados, la tribu no utilizará sus servicios. La gente me pregunta ‘¿Cómo sabe que alguien es un Chamán? Yo contesto: “Es muy simple: ¿Viajan a otros mundos? ¿Y hacen milagros?

AT: ¿El chamanismo es una religión?

Harner: La práctica de chamanismo en un método, no una religión. Puede coexistir con religiones establecidas en muchas culturas. En Siberia hay encontrarán Chamanismo coexistiendo con Budismo y Lamaísmo y en Japón con Budismo. Es cierto que los chamanes vivieron en culturas animistas. Animismo significa que la gente cree que hay espíritus. Así que en las culturas chamánicas, donde los chamanes interactúan con espíritus para tener resultados en las curaciones, no es sorprendente que la gente crea en espíritus. Pero los Chamanes no “creen” en espíritus, los Chamanes hablan con ellos, interactúan con ellos. Ellos no “creen” que hay espíritus, para ellos es tan real como tener una casa donde viven o tener una familia. Esto es muy importante porque el chamanismo no es un sistema de fe. El chamanismo incluye, no excluye. En Chamanismo no se dice ‘tenemos el único sistema de curación”. Es una aproximación holística a la curación, el Chamán utiliza los medios espirituales que están a su disposición en cooperación con gente de la comunidad que tiene otras técnicas, por ejemplo herbolaria, ajuste de huesos, masaje.

AT: Mi entendimiento es que hay dos aspectos de la curación chamánica: una medicinal y otra espiritual.

Harner: los chamanes hablan con plantas y animales, con toda la naturaleza. Esto no es solo una metáfora. Esto lo hacen en un estado no ordinario de conciencia. Aun en esta época, nuestros estudiantes han descubierto que al hablar con las plantas pueden descubrir como preparar las plantas para remedios. Los Chamanes han hecho esto desde tiempos ancestrales. Saben mucho acerca de las plantas, pero no es esencial a la práctica del Chamán. Por ejemplo, los chamanes esquimales no tienen acceso a muchas plantas, así que trabajan con otras cosas. Un estudiante nuestro en Estados Unidos desarrolló un sistema de cómo usar plantas para curación basado en el aprendizaje directo de la planta, y encontró que sus descubrimientos eran muy cercanos a la farmacología china ancestral y clásica de cómo preparar las plantas para curar.

Esto nos lleva a otro asunto importante, de cómo todo lo que se ha sabido a través del tiempo y todo lo que puede ser conocido, está a disposición del chamán en el tiempo del sueño, o sea en el viaje chamánico. Por eso los chamanes puedan ser profetas, y pueden ir hacia atrás y ver el pasado. Con disciplina, entrenamiento y ayuda de los espíritus, podemos tener acceso a esta fuente de conocimiento.

AT: ¿Qué pasa cuando una persona enferma le pide curación al chamán?

Harner: por ejemplo, el chamán puede hacer el viaje para diagnosticar, o para obtener información acerca de los problemas que tiene la persona desde un punto de vista espiritual. No importa tanto cual es el diagnóstico desde el punto de vista de la realidad ordinaria. Así el chamán con frecuencia hará un viaje para encontrar cual es la causa de enfermedad en el cliente.

Desde la perspectiva chamánica, la gente que no está llena de poder espiritual, tiene tendencia a la enfermedad, accidentes o mala suerte. Esto va más allá de la definición normal de enfermedad. El chamán restaura la conexión de la persona con su poder espiritual. Este poder espiritual es algo parecido al sistema inmunológico de defensa, en el plano espiritual, pero yo no digo qe sea un equivalente exacto. Es una analogía. El poder espiritual hace que uno sea resistente a la enfermedad. Si alguien está enfermo con frecuencia, es claro que necesita reconexión con poder espiritual. Una persona sana que no está enferma puede ir a una “vision quest” (búsqueda de visión) para reconectarse con el poder espiritual, pero uno de los trabajos del chamán es ayudar a la gente que no está en condiciones de hacer esto por sí misma.

En estos tiempo se habla mucho de la conexión mente-cuerpo, pero el que la mente está conectada con el cuerpo no es una novedad, se ha sabido por miles de años. Es importante en chamanismo que el chamán sabe que no estamos solos. Quiero decir que cuando un ser humano con compasión  trabaja para aliviar el dolor y el sufrimiento de otro ser humano, los espíritus están interesados y vienen en su ayuda, se involucran. Cuando alguien que no conocemos, no alguno de la familia, se interesa con generosidad y compasión y ayuda a otros a aliviar la enfermedad, el dolor, entonces suceden milagros. Así que la noticia es que el chamanismo ofrece es que no solo la mente está conectada con el cuerpo, sino que no estamos solos.

AT: ¿Qué es recuperación de alma?

Harner: cualquier persona que ha tenido un trauma, desde la perspectiva chamánica, puede que haya tenido perdida de alma. Por alma entendemos la esencia espiritual esencial, que está con nosotros. El método de curación para curar la pérdida de lama se llama recuperación de alma, es uno de los métodos chamánicos clásicos, donde el chamán va en busca de las partes del alma para traerlas al cliente.

Si se pregunta a un grupo de gente “¿cuántos de ustedes sienten que han perdido parte de su alma?” es típico que casi todos alcen la mano. A un nivel profundo hay una conciencia de este problema. Aun en traumas menores puede haber pérdida de alma y puede ser tratado.

Otra técnica importante de curación chamánica es la extracción. Incluye sacar una intrusión espiritual, así como hay intrusiones en el cuerpo en la realidad ordinaria, puede haber intrusiones espirituales. Nosotros no estamos hablando de intrusión de un espíritu sino de intrusiones espirituales, así como hay termitas en una casa de madera, algo que no pertenece a la casa y necesitamos quitarlo. De esa manera el chamán trabaja para sacar intrusiones, cosas que no pertenecen y que interfieren con la buena salud de la persona, si hay alguna intrusión espiritual, las extrae. Esto no es hecho a través de viaje chamánico, se trabaja en el mundo del medio en un estado no ordinario de conciencia.

AT: ¿Cómo se obtiene el estado no ordinario de ser?

Harner: un 90% de los estados de ser no ordinarios que se usan en el chamanismo se obtienen a través de técnicas de sonido de percusión monótono, más típicamente hechas con un tambor, pero también con maracas y otros instrumentos. Quizá en un 10% de las culturas, los chamanes usan drogas psicodélicas para cambiar su estado de ser.

En 1961 fui introducido al trabajo chamánico con los indios Conibo del este de Perú, con ayuda de psicodélicos propios de la región. Cuando regresé a Estados Unidos no podía obtener Ayahuasca, experimenté con el tambor y me sorprendió lo bien que funcionaba. No debería sorprenderme, los tambores han sido usados por los chamanes de casi todo el mundo. Casi todo lo que se hace en chamanismo, se hace porque funciona. Por miles de años los chamanes han desarrollado el sistema más probado a través de los tiempos, usando el espíritu, mente y corazón para curar junto con remedios hechos con plantas. A través de los años el sistema ha probado ser efectivo, así que si 90% de los chamanes usan el método del tambor, nosotros pusimos atención en esto, y desde luego que funcionó.

Regresando a la técnica de extracción, esta incluye un estado no ordinario de conciencia que permite ver dentro del cuerpo del cliente. El chamán aprende a ver en el cuerpo con una visión de rayos-X, y ve la enfermedad y su localización, y con la ayuda de los espíritus la extrae.

Los chamanes hacen otro tipo de curación, ayudan a los muertos lo mismo que a los vivos. A estos chamanes se les llama “psicopompos”, o sea conductor de almas. Cuando una persona está en estado de coma (que desde el punto de vista chamánico significa que está casi muerto) el chamán se comunica en espíritu para saber si la persona quiere regresar o seguir adelante. El Chamanismo no es un sistema que intenta que la gente se quede en la realidad ordinaria, porque el chamán sabe que esta realidad no es necesariamente la mejor realidad. Así que la persona viaja a la persona que está en estado de coma para averiguar que es lo que desea, si desea regresar, el trabajo del Chamán es traerlo de regreso. Pero si desean ir adelante, pasar, entonces el trabajo del chamán es llevarlos al lugar donde ellos estarán contentos, y no dejarlos aquí en el mundo del medio.

AT: En relación con la curación de extracción, desde la perspectiva chamánica, ¿de donde viene la enfermedad que necesita ser extraída?    

Harner: desde la perspectiva chamánica, toda persona tiene un aspecto espiritual, lo reconozca o no. Cuando la gente se enoja, está celosa, tiene actitud hostil, si la expresa puede causar no solo abuso físico sino también abuso espiritual sin saberlo. En otras palabras, si uno desconoce los principios chamánicos, puede hace daño a otra persona en un nivel espiritual sin saberlo.

Esto no significa que una persona no pueda tener enojo hacia otros, lo que significa es que necesitamos disciplina y saber que hay límites, de modo que si alguien se enoje con otro y lo exprese tenga control de su lado espiritual y esté conciente de no perjudicar a otro.

AT: ¿Puede hablar acerca de la diferencia entre realidad ordinaria y realidad no ordinaria?

Harner: Los términos “realidad ordinaria” y realidad no ordinaria”, vienen de Carlos Castaneda.

La realidad ordinaria es la realidad que todos percibimos, es la realidad en la cual todos podemos estar de acuerdo (hay un reloj en la pared).

La realidad no ordinaria, es la realidad asociada con el estado de ser no ordinario, cuando se puede ver lo que normalmente no se ve en un estado ordinario de ser.

La realidad ordinaria es algo en lo que virtualmente todo el mundo puede estar de acuerdo.

La realidad no ordinaria es muy específica en cada persona, La información obtenida en realidad no ordinaria está hecha a la medida del individuo, otra gene puede que no la perciba, opuestamente a la información obtenida en realidad ordinaria, en la cual todos perciben la misma información.

AT: ¿Una vez que el chamán conecta a los espíritus que pasa?  

 Harner: Hay un cruce de poder de la realidad no ordinaria a la realidad ordinaria. El chamán es capaz de mover el poder de una realidad a la otra. Cuando esto se hace exitosamente, es cuando la curación ocurre, y es cuando hablamos de milagros. Cuando usted empieza a viajar chamánicamente, si es la clase de persona por la que los espíritus sienten compasión y quieren ayudar, verá que va a recibir muchas enseñanzas que nunca pidió ni esperó. Porque una vez que pasó esas puertas, los espíritus le enseñan de acuerdo a su preparación, y su vida cambia. Un solo viaje puede transformar su vida.


Michael Harner PHD, es antropólogo y fundador de la Fundación de Estudios Chamánicos, una organización internacional sin fines de lucro dedicada a preservar el conocimiento chamánico para que sobreviva en el planeta, y a la enseñanza de los principios básicos de este conocimiento para aplicaciones prácticas en el mundo contemporáneo.

Harner, quién ha practicado curación chamánica desde 1961, recibió su doctorado en la Universidad de California-Berkeley. Ha sido profesor y consejero del departamento de antropología de la Facultad para Graduados de la Nueva Escuela para Investigación Social en Nueva York y ha enseñado en Columbia, Yale y UC Berkeley. Ha sido Director de Antropología de la Academia de Ciencias en Nueva York. Sus libros incluyen The Jívaro, Halucinogens and Shamanism (Alucinógenos y Chamanismo) y el clásico libro The Way of the Shaman (La Senda del Chamán).

En el curso de sus estudios académicos sobre chamanismo, Harner vivió y trabajó con indígenas en el Alto Amazonas, México, Perú, en el Ártico de Canadá, Samiland y la costa oeste de Norte América.

The Foundation for Shamanic Studies
PO BOX 1939, Mill Valley, CA 94942, USA
www.shamanism.org
Traducción
Alicia Luengas gates
Facultad Docente de la Fundación
Para países de habla hispana y Norte América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *